Ácido Láctico

 

Este compuesto ayuda a determinar la capacidad máxima de un atleta y es útil para el control de intensidad del entrenamiento

 

acido lactico articulo el norte monterrey

Hoy es tu primer día en el gimnasio, das todo de ti en tu entrenamiento y al día siguiente sientes que te atropelló un tren. Te duele el cuerpo entero y no puedes si quiera levantarte de la cama, mucho menos subir o bajar escaleras y para ir al baño, ¡ni se diga!; te tiembla todo el cuerpo al mínimo esfuerzo. Lo platicas con tus amigos y te “llueven” diagnósticos médicos y recomendaciones como que tienes ácido láctico acumulado en tus músculos y debes tomar un antiácido efervescente para que se te quite el dolor. “Eso es falso. El ácido láctico no te genera dolor como tal y se reabsorbe a los 90 minutos de haber terminado tu ejercicio y no es necesario tomar un antiácido efervescente para quitar el dolor”, expresó José Eleuterio González Martínez, especialista en medicina del deporte y fundador de la Clínica G2. “El dolor muscular que se presenta después de tu entrenamiento es por – que las fibras musculares sufren pequeñas o micro rupturas y generan un poco de dolor. “No es malo, eso hace que el músculo vuelva a crecer, que se hipertrofie, tiene que irse estructurando poco a poco; es normal”.

Cómo sirve en nuestro cuerpo

Entonces, ¿qué es el ácido láctico y qué hace en nuestro cuerpo? Existen dos sistemas energéticos que el cuerpo utiliza para hacer ejercicio, el aeróbico, que utiliza los carbohidratos, las grasas y las proteínas como componente energético, y el anaeróbico, que utiliza la fosfocreatina y los carbohidratos. En el sistema anaeróbico hay dos grupos: el alactácido y el lactácido. El ácido láctico es producto del sistema energético anaeróbico lactácido debido a la combustión de los carbohi – dratos. “Cuando entramos en un sistema energético anaeróbico lactácido empezamos a utilizar los carbohidratos como componente energético y el cuerpo los transforma en una sustancia llamada piruvato que a través de reacciones enzimáticas la transforma a lactato”, explicó González. Sin importar la edad o el sexo, el ácido láctico es parte del metabolismo de las personas y está en el cuerpo incluso cuando se está en reposo, no es algo que sólo los deportistas producen. De acuerdo con el especialista que ha realizado pruebas físicas a los futbolistas del equipo Tigres y ha tratado a seleccionados nacionales en universiadas mundiales, el ácido láctico sirve para tres cosas. Ayuda a determinar la capacidad máxima de un atleta, sirve para identificar el umbral anaeróbico en una prueba de esfuerzo aeróbica y es útil para el control de intensidad del entrenamiento. “El umbral aeróbico-anaeróbico es el punto en el cual nuestro cuerpo empieza a producir más ácido láctico, es donde se hace la transición del metabolismo aeróbico a anaeróbico. “Nosotros podemos determinar el punto exacto en el que el atleta hace esa conversión y, en base a eso, desarrollar un programa de entrena – miento o ejercicio”. En una prueba de esfuerzo de laboratorio, dijo, los médicos toman una muestra de sangre y así es como se dan cuenta de la producción de ácido láctico de la persona.

Descarga nuestro Artículo del Norte de ácido láctico

Descarga del Artículo ->  ACIDO LACTICO

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *